:: SISTEMA RED DE AUTÓNOMOS PARA TODOS
 
  Publicado : 28/09/2018
 

 

 

El sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) es una plataforma digital de la Seguridad Social operativa desde 2008. Su objetivo es el cumplimiento por vía electrónica de las obligaciones adquiridas por los autónomos con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS ). Dichas obligaciones tienen que ver con las altas, bajas, modificaciones de datos, solicitud de prestaciones, etc...

En la actualidad, solo los autónomos con trabajadores contratados deben estar incorporados al sistema RED, pero la entrada en vigor el próximo 1 de octubre de 2018 de la Orden ESS/214/2018 obliga al conjunto de trabajadores autónomos, con independencia de si tienen personal contratado o no, a formar parte del sistema. Así lo confirma las comunicaciones que desde abril de 2018 están recibiendo los autónomos por parte de la Seguridad Social para el cumplimiento normativo.

Ahora bien, a la hora de cumplir con esta obligación como autónomo de pasar a formar parte del sistema RED antes del 1 de octubre de 2018 hay que establecer una premisa. Seguridad Social dispone de dos espacios diferenciados de gestión y tramitación electrónica: sistema RED y la propia Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

En la práctica los autónomos sin trabajadores contratados tienen la obligación de realizar su trámites únicamente mediante la sede electrónica.

 
 
  Enlace Asociado : https://infoautonomos.eleconom ...